Ir al contenido principal

Cómo ser honesto en el trabajo con compañeros de trabajo

Dios dijo: “En verdad os digo que si no os convertís[a] y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos (Mateo 18:3). Dios posee la esencia de la fidelidad, y por lo tanto siempre se puede confiar en Su palabra. Más aun, Sus acciones son intachables e incuestionables. Por esto es que Dios gusta de aquellos que son absolutamente honestos con Él”. Las palabras de Dios nos dijeron que a Él le gusta la gente honesta. Entonces, desde que comencé a creer en Dios, había estado practicando para ser una persona honesta. Durante estos años, ya sea al interactuar con mis hermanos y hermanas o con mis amigos y colegas, siempre practicaba decir la verdad. Debido a esto, creí que había caminado en el camino de ser una persona honesta. Sin embargo, un incidente reciente anuló por completo mi opinión y me hizo darme cuenta de que ser una persona honesta no era tan simple como había imaginado.


Ayer por la tarde, cuando me estaba preparando para salir de mi oficina, mi compañera me dio un documento que ella había arreglado bien para verificar. Después de echarle un vistazo por primera vez, descubrí que el pensamiento no era muy claro y que había algunos problemas con ella. Y luego, cuando lo leí por segunda vez con cuidado, descubrí que realmente existían varios problemas, pero no estaba tan seguro de ellos. Luego discutí con mi compañera y finalmente determinamos la dirección de la modificación.
Hoy, apenas llegué a mi oficina, mi compañera me dijo que había terminado de modificar el documento y me pidió que lo revisara nuevamente. Al no haberlo abierto, pensé: la calidad general de su último documento, después de haber sido discutida sobre cómo modificar, mejoró mucho. Este debe ser bueno también. Así que hice clic en el documento con confianza y comencé a leerlo cuidadosamente. Mientras leía, de repente descubrí un problema muy grave que no vimos ayer. Y este problema parecía particularmente obvio después de haber sido modificado por mi compañera de acuerdo con las sugerencias que discutimos ayer. Pensando en lo difícil que sería organizar un documento, me apresuré a buscar alguna referencia relevante para compararlos con este documento, para no cometer errores debido a mi ignorancia. Finalmente, encontré que la parte que había pensado que iba mal resultó ser correcta, pero dado que el énfasis de este documento no se incluía en esta parte, y si se mantenía, el documento sería superfluo. Pero el problema era que estas secciones ya habían sido modificadas como la esencia del documento; por lo tanto, si se eliminara, el documento estaría fuera de base. En este momento, estaba estupefacta. Mi corazón se revolvió de inmediato: ¿qué le diré a mi compañero? Ayer, le había dicho que no había nada serio en su documento y que estaría bien con algunas modificaciones; pero hoy, si le digo que hay un problema tan grave, ¿ella posiblemente me culpe por eso? ¿Cómo me vería y pensaría de mí?
Cuanto más pensaba, más me sentía perplejo. En un momento, no supe qué hacer. Así que le dejé un mensaje a una hermana de Skype, en busca de su ayuda. Más tarde, ella me envió una frase, “Si hay algo mal en su documento, debe decir la verdad en lugar de mantener su propia cara. Si, obviamente, sabes que el documento tiene problemas, pero todavía hace la vista gorda con ellos, dañará los intereses de la empresa”. Las palabras de la hermana tocaron un punto doloroso mío. No pude evitar pensar en algo similar ocurrido hace dos meses. Obviamente, vi algo malo en el documento de mi compañera, pero para mantener la relación con ella, traicioné el principio y no lo señalé. Afortunadamente, justo cuando estaba a punto de enviar el documento a un cliente, otro colega encontró el problema y la detuvo a tiempo, lo que evitó un terrible error. Desde entonces, ese problema arrojó una persistente sombra sobre mi corazón.
A una distancia de dos meses, la historia similar se repitió. ¿Cómo debería ponerlo en práctica esta vez? Como cristiana, tenía muy claro que debía señalar los problemas valientemente, incluso si ofendería a mi compañera al hacerlo, o incluso si este documento debe ser asesinado y reorganizado, no debería ir contra mi propia conciencia. Sin embargo, no podía cruzar este umbral al pensar en cómo me haría perder la cara. Temía que mi compañera me considerara anormal porque ayer dije que su documento no tenía problemas, pero ahora cambié mis palabras. En realidad, fue algo bastante normal. Todas las personas pueden cometer errores, y de todos modos, mi compañera no me culparía por esto. Pero estaba tan sujeta al control y la esclavitud de mi vanidad que casi no podía abrir la boca. Pensando una y otra vez, decidí buscar algunas referencias para modificar este documento yo sola. Pero de alguna manera, en el transcurso de la modificación, me metí en problemas en todas partes: no pude encontrar el material adecuado, o simplemente no tuve ningún tren de pensamiento, o de lo contrario estaba tan soñoliento que mis párpados cayeron.
Entonces me detuve de inmediato y oraba a Dios, derramando a ella lo que estaba pensando. Después pensé una pasaje de palabras, “…por el bien de vuestro destino, deberéis buscar ser aprobados por Dios. Es decir, ya que reconocéis que sois contados en medio de la casa de Dios, entonces debéis traer tranquilidad mental y satisfacción a Dios en todas las cosas. En otras palabras, debéis ser personas de principios en vuestras acciones y que estas sean conformes a la verdad. Si esto va más allá de tu capacidad, entonces serás detestado y rechazado por Dios y despreciado por todos. Una vez que te encuentres en una situación como esta, entonces no serás contado entre los que están en la casa de Dios. Esto es lo que significa el no ser aprobado por Dios”. “Comportarte como un ser humano normal es hablar con coherencia. Sí significa sí, no significa no. Sé fiel a los hechos y habla apropiadamente. No hagas trampa, no mientas”.
Entonces también recordé lo que un compañero predicador dijo en una reunión, el cuarto artículo de los cuatro principios de ser una persona honesta, diciendo: “Debemos estar equipados con la realidad de hacer las cosas de acuerdo con los principios y la verdad, haciendo las cosas de una manera justa y de manera honorable, llamar pala a espada, y genuinamente ser un ser humano”. Al igual que cuando me enfrentaron con el incidente, aparte de si el asunto era correcto o no, lo que revelé fue disposición engañosa y hacer cosas sin principios en todas. Originalmente, la relación entre los socios era ayudar y complementarse entre sí, por ejemplo: un documento debe escribirse, modificarse y examinarse a través de diferentes personas que se preocupan, este es un procedimiento de trabajo normal. Ayudé a mi compañera a revisar el documento y encontré algunos problemas, pero no tenía un destello de mi venganza personal hacia ella; en cambio, sólo quería hacer bien el trabajo. Mi intención era muy razonable, pero, ¿por qué fue tan difícil para mí ponerla en práctica? Al reflexionar, pensé en el hecho de que cuando ambos modificamos los documentos juntos antes, no funcionábamos bien entre nosotros debido a algún desacuerdo. Después de eso, estuve fuera por escribir documentos durante meses. Entonces este documento fue una nueva cooperación entre nosotros después de mi regreso. Recordé que ella alguna vez dijo que yo era más sagrada que tú y le hablé con un tono que parecía superior al de los demás. Entretuve algunas aprehensiones de nuestra relación mutua, y así, después de regresar a nuestra compañía esta vez, me dije que me llevaría bien con mi compañera. Y así, cuando enfrenté una situación similar, para mantener la relación con mi pareja, no me atrevía a decir la verdad aunque obviamente había encontrado los problemas en su documento. Este no era el comportamiento de una persona honesta. Una persona honesta no miente o engaña a otros en su discurso o su trabajo. Pero no poseía en absoluto.
A través de la iluminación de la palabra de Dios, vi que no actué de acuerdo con el principio, especialmente cuando algo me afectaba la cara, ni siquiera podía decir una sola palabra de honestidad. Al instante, me sentí bastante frustrado y no sabía cómo hacerlo.
En mi dolor, leí otro pasaje de la palabra de la red del evangelio, que decía: “Honestidad significa dar vuestro corazón a Dios; nunca jugarle falso en nada; ser abierto con Él en todas las cosas, nunca esconderle la verdad; nunca hacer cosas que engañen a los de arriba y a los de abajo por igual; y nunca hacer nada simplemente por congraciarse con Dios. En pocas palabras, ser honesto es abstenerse de impurezas en vuestras acciones y palabras, y no engañar ni a Dios ni al hombre. […] Si tienes muchas confidencias inconfesables y estás muy poco dispuesto a dejar al descubierto tus secretos —tus dificultades— ante los demás con el fin de buscar el camino de la luz, entonces te digo que eres uno de los que no recibirá la salvación con facilidad ni de los que saldrán fácilmente de las tinieblas. Si buscar el camino de la verdad te causa placer, entonces eres uno de los que vive a menudo en la luz”.
Después de leer este pasaje, de alguna manera me di cuenta de que antes pensaba que ser honesto no significaba nada más que no decir mentiras, pero nunca descubrí que en la vida diaria, cuando involucraba mi propio rostro, estado e intereses, era tan difícil hablar una palabra verdadera. Yo, incluso como si alguien preguntara por mi vida. Esta sección de la palabra de Dios nos dijo claramente los contenidos relacionados con ser una persona honesta y cuál es el resultado para las personas que no practicaron para ser una persona honesta. El requerimiento de Dios para nosotros no fue difícil de alcanzar de hecho. Una persona honesta hace todas las cosas según el principio de “llamar al pan, pan, y al vino, vino”, y se sentirá relajado si actúa de acuerdo con este principio. Tomemos la dificultad que encontré como ejemplo, obviamente los problemas eran problemas, pero dije que no había problemas, ¿no perjudicaban los intereses de nuestra empresa? Además, al principio no encontré el problema, debido a mi insuficiencia profesional. Sólo necesitaba admitirlo valientemente. Eso no fue una pena. Entonces, ¿por qué era fácil ponerlo en práctica para otros, pero era bastante complicado y difícil para mí? Pensé que era todo porque era demasiado vanidoso para practicar ser una persona honesta. En contraste con mi comportamiento con el hecho, me sentí avergonzado de que simplemente no era una persona honesta, sino una persona genuinamente astuta en su lugar.
Después de recibir estos beneficios, oré a Dios y prometí que estaba dispuesto a entregarme a Dios y actuar de acuerdo con la palabra de Dios. Gracias a Dios por su gracia. Cuando le conté a mi compañera sobre los problemas en su documento, ella no mostró actitud negativa a mi consejo, sino que me dijo cómo estaba pensando cuando escribió el documento, y las impurezas dentro de ella y las deficiencias que había tenido. Al escucharla decir esto, me conmovió mucho: se esforzaba por escribir bien sus documentos.
Este asunto es trivial y ya falleció, pero es impresionante y me ha llevado a una profunda reflexión…
Scripture quotations taken from LBLA. Copyright by The Lockman Foundation.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fragmento 5 de película evangélico "Revelar el misterio de la Biblia"

Fragmento 5 de  Película cristiana "Revelar el misterio de la Biblia" Los pastores y ancianos a menudo enseñan que no se puede llamar creyentes a los que se apartan de la Biblia, que sólo aferrándose a ella pueden ganar vida y entrar en el reino de los cielos. Sin embargo, ¿concuerda esta idea con la voluntad del Señor? ¿Es la Biblia la que puede darnos vida o es Dios? El Señor Jesús dijo: “Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna ; y ellas son las que dan testimonio de mí; y no queréis venir a mí para que tengáis vida” (Juan 5:39 -40). Dios Todopoderoso dice: “El Cristo de los últimos días trae la vida y el camino de la verdad, duradero y eterno. Esta verdad es el camino por el que el hombre obtendrá la vida, y el único camino por el cual el hombre conocerá a Dios y por el que Dios lo aprobará” (La Palabra manifestada en carne). La fuente de la vida es Cristo y no la Biblia. Sólo Cristo es la fuente de la vida y Él es el Señor de la B

Dios utiliza palabras para realizar Su obra de juicio

Dios utiliza palabras para realizar Su obra de juicio      ¡Hola, hermanos y hermanas! Os damos la bienvenida a nuestro programa. Ahora seguiremos hablando de la obra del juicio de Dios en los últimos días. Dice Dios Todopoderoso : "La obra de juicio es la obra propia de Dios, así que naturalmente la debe hacer Dios mismo; el hombre no la puede hacer en Su lugar. Ya que el juicio es la conquista del hombre por medio de la verdad, es incuestionable que Dios todavía aparezca en la i magen encarnada para hacer esta obra entre los hombres. Es decir, en los últimos días, Cristo usará la verdad para enseñarles a los hombres de todo el mundo y para darles a conocer todas las verdades. Esta es la obra de juicio de Dios." (De "La Palabra manifestada en carne") Entonces, ¿cómo podemos recibir la verdad, el camino y la vida de Dios? El siguiente programa nos contará la respuesta a esta pregunta. ¡Esperamos que Dios nos guíe!

vídeos cristianos | ¿Cómo reciben las vírgenes prudentes al novio?

Iglesia de Dios Todopoderoso | vídeos cristianos | ¿Cómo reciben las vírgenes prudentes al novio? ¡Hola, hermanos y hermanas! Ahora que se aproxima el final de los últimos días , el Señor se aparecerá para llevar a cabo Su obra.